domingo, 8 de mayo de 2011

Propiedades Físicas de la Sangre.





La sangre es más densa y viscosa que e

l agua, y al tacto resulta levemete pegajosa. Su temperatura es de 38ºC,

alrededor de 1ºC por encima de las temperaturas oral o rectal, y posee un pH ligeramente alcalino cuyo valor se encuentra entre 7,34 y 7,45. Constituye aproximadamente el 20 % del líquido extracelular, y alcanza el 8% de la masa corporal total.


Volemia

El volumen sanguíneo es de entre 5 y 6 litros en un hombre adulto de talla promedio, y de entre 4 y 5 litros en una mujer adulta de talla promedio. Diversas hormonas reguladas por mecanismos de retroalimentación (feedback) negativa aseguran que tanto el volumen como la presión osmótica de la sangre se mantengan relativamente constantes. Las hormonas aldosterona, antidiurética, y el péptido nautriurético auricular poseen especial importancia, al

regular la cantidad de agua excretada en la orina.

La principal causa de variación es la alteración del volumen plasmático, que puede conllevar a hemodilución o a hemoconcentración.

Densidad

La densidad de la sangre es debida a los glóbulos rojos. Sus valores son:

    Hombres: 1052-1060 g/         Mujeres: 1050-1056 g/ 

Los valores de densidad se ven aumentados en: sexo masculino, ob

esos, hipertensos, alcohólicos y fumadores.


Viscosidad

Es la resistencia que presenta un liquido a ser deformado

tangencialmente. El principal factor responsable de mantener la viscosidad es el valor del hematocrito. A medida que aumenta el hematocrito, aumenta la viscosidad.



Velocidad de

sedimentación globular

Si se dispone de un tubo de sangre con anticoagulante y se deja en reposo, se

observa que después de cierto tiempo las células sedimentan, formándose un paquete de hematíes a nivel del fondo del mismo. Una vez finalizado este proceso quedan dos fases bien delimitadas y que corresponden al plasma (parte superior) y las células (pa

rte inferior) constituidas en su totalidad por hematíes. Este proceso se denomina sedimentación globular y el interés de su estudio es que la velocidad en que se realiza o velocidad de sedimentación globular puede variar en diferentes situaciones patológicas.

La VSG es una prueba muy inespecífica pero de gran utilidad ya que su aumento es siempre un signo de enfermedad.

La VSG también se correlaciona con l actividad de la enfermedad y puede ser útil para el seguimiento de ciertas afecciones entre las que destacan los procesos inflamatorios crónicos (artritis reumatoide, polimialgia reumática y tuberculosis) o para evaluar la respuesta a citostáticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario